Introducción

A mi modo de ver es una pregunta mal formulada. ¿El agua es alta? Sería otro ejemplo de pregunta mal formulada. ¿Por qué? Porque la pregunta en sí no se ajusta a la realidad, por lo que es imposible tratar de hallar una respuesta.

Una nave espacial descubrió una vez una computadora superpotente capaz de contestar a cualquier pregunta, creada por una civilización espacial antigua muy avanzada. Tras descifrar su forma de uso y lenguaje, le preguntaron: -¿Cuál es el sentido de la vida?- La computadora, tras miles de años pensando, dio la siguiente respuesta: -42-.


La historia más o menos es así. ¿Moraleja? Dar con una pregunta bien formulada ya es un paso importante para hallar la respuesta. Llevo años tratando de eliminar esa telaraña social que me impide de poder hallar la formulación concreta de mi pregunta.

Mi búsqueda personal hacia la Verdad

1º. Fui dándome cuenta de esa realidad de "donde va Vicente va la gente": la gente actúa innumerables veces sin ser consciente de la programación social a la que ha sido sometida desde pequeños. El por mí llamado "modelo estándar de vida": estudiar para conseguir un buen trabajo y vivienda para poder casarte y llevar un proyecto de familia. ¿Por qué? No lo piensas, sencillamente actúas así, porque es lo que la familia y sociedad te han enseñado desde pequeño a que aprecies como NORMAL.

2º. Fui reconociendo cada uno de los dogmas, opiniones y apreciaciones comunes de la sociedad carentes de sustento alguno más allá de la mera necesidad del convencionalismo. Todo era relativismo. Entendía a Nietzsche a la perfección, y sintiéndome nihilista me precipité al vacío existencial. Todo cuanto creía hasta entonces se fue a la borda, desde mi fe en Dios hasta mis ideales. Coincidió con el primer año de carrera, y mi empeño en estudiar idiomas y conocer otras culturas viajando, para tener máspuntos de vista que me ayudaran en mi desesperada búsqueda de la Verdad.

3º. Fui a la búsqueda de mí mismo. Me apoyé férreamente en ese bonito derecho al libre desarrollo de la personalidad para darme aliento. De ser yo mismo. Pero me sentía igualmente vacío. Cada dos por tres, viendo cualquier película de la 2ª Guerra Mundial o pensando en cosas del pasado, me entraban crisis de vacío existencial: la fugacidad de la vida, el desesperado miedo a la muerte al que ha de hacer frente todo aquél que se considera ateo, más que agnóstico. Así ha sido hasta hace casi una semana, muy duro. Y todo porque aún no conseguía responder a la pregunta: ¿quién soy? O, ¿qué soy?

4º. Hará cuestión de días "la Verdad me vino revelada". Una serie de
vídeos de Jodorowsky y cuatro conversas con dos amigos
del Messenger me sirvieron de inspiración.

Ego vs. Esencia del Ser: VIDA

Volvamos a la pregunta inicial: ¿hay VIDA más allá de MI muerte? Fijáos en lo destacado con mayúscula. ¿No habría que preguntarse antes qué es la VIDA y qué es el YO (mi)? Vayamos primero con el YO (ego).

¿Qué es el Ego?

¿Qué es el Yo? El Ego (Yo) no es más que una sensación mental, que surge sobre el fenómeno psicológico-social de la Personalidad. Si te preguntaran cómo eres, contestarías: tímido, cabezón, orgulloso, cariñoso, sincero, avispado... ¿Pero eso constituye tu Esencia? No, eso no son más que etiquetas. Tu personalidad presente ha venido forjada por tu predisposición genética, el cariño y educación primaria recibida en tus primeros años de vida por tu familia, un proceso de sociabilización durante tu adolescencia, y la mentalidad social de tu espacio geográfico y del tiempo en el que te ha tocado vivir (incluido el idioma, que enjaula tu capacidad de pensar limitándola a celdas llamadas palabras, lo que limita tu visión de la realidad). La educación, los traumas, sufrimientos, vivencias, experiencias, etc., es lo que hacen que seas más tímido o extrovertido, cariñoso o violento, egoísta o generoso...

Si te planteas la posibilidad de la vida después de la muerte, te pregunto: ¿crees que un producto social como es tu personalidad, puede eso tener trascendencia más allá de la muerte física de tu cuerpo? Evidentemente NO.

Pero insísteme: ¿qué soy YO? El Yo es un pensamiento de tu mente que, basada en la personalidad anteriormente descrita, provoca en tí una sensación de ser algo individual con respecto al resto del Cosmos. Tu pensamiento erróneo es “Yo y el Cosmos” o “Yo respecto al Cosmos”. Y no, lo correcto es: “Yo en el Cosmos”, “yo parte del Cosmos”.

¿Cuál es la verdadera Esencia de mi Ser? El hecho de formar parte de Algo infinítamente superior, llamado Universo. Y ello enlaza con la segunda palabra que habíamos señalado con mayúsculas en la pregunta inicial: VIDA.

¿Qué es la vida?

Habría que atender al Nacimiento y Evolución del Cosmos:

  • Big-Bang: surgimiento del Espacio-Tiempo.
  • Materia
  • Vida
  • Vida inteligente (hombre)
  • Conciencia

Encontramos dos direcciones en la Evolución del Cosmos: EXPANSIÓN y EVOLUCIÓN A LO COMPLEJO = Universo en constante cambio, dinámico. ¿Vivo?

Darwin propuso dos aspectos que normalmente no se comentan en forma conjunta:
a) La evolución de las moléculas nos lleva a las células.
b) La evolución de las células nos lleva al hombre.


¿Pero cómo se pasó de la materia inorgánica (moléculas) a materia orgánica (células, es decir, vida)?

En las últimas décadas hay un acuerdo sobre los grandes pasos de la evolución de la vida: que comienza con la fusión de átomos en la atmósfera; luego la luz ultravioleta los va ensamblando en aminoácidos y ácidos grasos. Estas moléculas ya se han detectado en todo el universo y forman la base del ADN. Luego caen estas moléculas con la lluvia en pantanos, y es allí que la arcilla permite formar los ácidos nucleicos y el ADN. La arcilla actúa como un imán. Estos pasos han sido probado en los laboratorios.

De forma esquematizada:

  • Metano, amoníaco y agua (C, N, H y O) presentes en la atmósfera.
  • Luz ultravioleta que los ensambla en moléculas de aminoácidos, ácidos grasos, etc. (hay moléculas orgánicas en todo el Universo). Se forma la base de su ADN.
  • La lluvia precipita estas moléculas a los pantanos, donde la atracción de la arcilla permite formar ácido nucleico, ADN.
  • Se aglomeran las cadenas de moléculas, cerrándose y formando membranas.
  • Células: evolución de la vida terrestre, con toda su diversidad vital, hasta el presente.

Evolución vista hasta ahora: Big-bang (surgimiento del espacio tiempo) – materia – vida – hombre (vida inteligente). ¿Lo véis completado? No. Falta una última fase por comentar: la verdadera
CONCIENCIA (no la sensación del Yo).

Evolución de la conciencia en el Ser Humano

  1. Nivel de la Persona (persona – sombra).
  2. Nivel del Ego (ego – cuerpo).
  3. Organismo total (organismo – medio): eres ante todo un conjunto organizado de células (recordar que “organismo” y
    “organización” comparten la misma raíz).
  4. Conciencia de Unidad (universo): eres parte integrante del Universo, resultado hasta ahora de su evolución.

Fue el domingo pasado por la noche, fruto de una conversa por el messenger que se prolongó hasta las 5 de la mañana, que adquirí esos tercer y cuarto niveles de conciencia.

¿Hay vida después de mi muerte? ¡La Vida no es algo que se haya quedado estancado en tu cuerpo y muera con la muerte de tu organismo! La Vida es un FLUJO CONTINUO integrante de la Evolución del Cosmos. Piensa esto: todos los seres que pueblan la Tierra provienen, junto a tí, del mismo origen de la vida, y en última instancia de esa partícula minúscula de densidad infinita que estalló creando el Espacio y el Tiempo (lo que la religiones vienen en llamar Creación, vaya).

Tú (quizá) procrearás hijos, ¡continuación de tu flujo vital! Y además, cuando mueras, tu cuerpo dará sustento a otras formas
de vida (a menos que te encierren en una caja hermética llamada ataúd, en cuyo caso permanecerá todo estancado y fuera de contacto con el resto de la Naturaleza). ¡Eres infinito! Quítate de encima esa falsa sensación de individualismo, y abre los ojos: ERES COSMOS.

Reformulemos la pregunta

¿Mi esencia tendrá vida más allá de la muerte? Tu esencia es energía vital, concretamente una porción del flujo vital universal, que en este instante pasa por tu cuerpo. Y digo instante porque tus 90 años de vida son un instante dentro de los 20.000 millones de años de existencia del Cosmos. Luego, ¿la porción de flujo vital universal ahora situada en mi cuerpo, y que constituye mi verdadera esencia,tendrá vida más allá de la muerte? Flujo vital – vida, la misma pregunta tiene en sí la respuesta: eres ETERNO. Pero como hasta ahora te has creído que tú no eres más que un Ser INDIVIDUALIZADO respecto al resto cósmico, tu ilusorio “pensamiento Yo” te ha impedido de poder formular la pregunta correctamente.

Es posible que la Humanidad, habiendo conquistado todos los ambientes de la tierra, pueda verse en peligro de desaparecer, solo porque el ser humano no ha logrado conocerse y conquistarse a si mismo?

Sólo cuando entiendas que Tú NO ERES por ser individuo, sino que ERES por ser parte integrante del Cosmos, sólo entonces te darás cuenta de que eres el resultado de 20.000 años de evolución, y que por tanto ERES COSMOS . Y eso, apreciado lector, es la emoción más bella que puedas tener: se llama MÍSTICA.

Dijo Albert Einstein:

La Mística es la emoción más hermosa que podemos experimentar. La Mística es el fundamento mismo de todo arte y de toda Ciencia. Quien desconoce esta emoción está... MUERTO.

CONTINUARÁ... (perdonadme que inicie así de forma tan brusca, sin presentarme ni proceder a la típica inauguración del blog, pero sentía una necesidad imperiosa de publicar esto dadas las limitaciones del fotolog, motivo por el que he creado sin pensarlo este blog).